fondo del embajador

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA ELIPSE Y DEL BARRANCO DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INGAPIRCA

Proyecto “Conservación de la Elipse y Barranco de Complejo Arqueológico de Ingapirca” – Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural.

A partir de la aplicación de una metodología interdisciplinaria que integró diversas áreas del conocimiento de las ciencias sociales y experimentales,  el INPC consiguió elaborar el diagnóstico del estado de conservación del sitio arqueológico Ingapirca. El proyecto”Conservación de la Elipse y Barranco del Complejo Arqueológico de Ingapirca” fue ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural en el año 2020. Este gran apoyo del gobierno de los EE.UU. posibilitará la salvaguarda de este sitio monumental arqueológico, vestigio de la arquitectura incaica vinculada al Qhapaq Ñan, patrimonio cultural del Ecuador.         

El proyecto tiene tres componentes:

1) El mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias de la superficie de la elipse y caminerías.

Las intervenciones no técnicas han transformado el sistema de desagüe de la estructura redondeada o elipse, la construcción de una loseta de cemento e impermeabilización de su superficie con láminas asfálticas, así como la realización  trabajos de consolidación con pórticos de hormigón que eliminaron parte de material de superficie y la vegetación protectora en el talud del barranco, son los principales agentes de deterioro, que en interacción con las  condiciones ambientales particulares del sitio arqueológico, están aportando en gran medida a la generación y desarrollo de las diferentes patologías evidentes en la elipse y el barranco.

Sondeo arqueológico realizado en la elipse de Ingapirca

En particular, la transformación del sistema de desagüe de la elipse está provocando el empozamiento de las aguas lluvias y el desborde de las mismas hacia las paredes de la elipse llevando consigo minerales arcillosos y sales, materiales nocivos que afectan su estética con manchas de color ocre y además favorecen al desarrollo de biocrecimientos, generando también procesos físicos y químicos de deterioro como: crecimiento cristalino por congelación del agua,  crecimiento cristalino de sales (carbonatos principalmente), la alternancia humectación y desecación de las arcillas, entre otros.

Estos procesos están generando estrés en el material pétreo por fuertes y continuas presiones al interior de la roca, que después de muchos ciclos han provocado rupturas primero microscópicas y luego macroscópicas (exfoliaciones y desplacados), que implican pérdidas importantes del material constitutivo de los sillares que conforman el monumento.

Principales patologías o lesiones

Por las razones expuestas, el proyecto “Conservación de la Elipse y Barranco de Complejo Arqueológico de Ingapirca” ha priorizado intervenir sobre los agentes de deterioro.

Por tanto, contempla la instalación de un sistema eficiente de evacuación de aguas lluvias en la superficie de la elipse, que evitará encharcamientos, escorrentías,  transporte y acumulación de sedimentos en los sillares. Así como también, el reemplazo de la membrana asfáltica actualmente cristalizada, por un adecuado sistema de impermeabilización de la superficie de la elipse, con el uso de un geotextiles y geomembranas, para evitar el ingreso de aguas lluvias a la loseta de cemento y la producción masiva de sales.

2) La intervención de los muros el cuerpo de guardia y los sillares de la elipse.

Una vez que se ha actuado sobre los factores más importantes de deterioro, el proyecto prevé también intervenir directamente sobre el crecimiento micro vegetal y los depósitos de sales y arcillas que se encuentran en la superficie de los sillares de la elipse, además se actuará sobre los desplacados y también se realizaran procesos de consolidación de exfoliaciones del material pétreo.

Para esto se aplicarán criterios de mínima intervención, idoneidad, estabilidad, reversibilidad y compatibilidad, en el empleo de procedimientos y materiales, sustentados por estudiados y comprobaciones de su eficiencia a nivel de  laboratorio e in situ.

En la intervención de los elementos constructivos de la elipse se está trabajando en el desarrollo de productos como morteros de juntas, caping y biocida que cumplan estos requerimientos.

Para el caso de los morteros, la selección de materias primas que cumplan los requisitos de calidad es imprescindible; en especial de la cal, ya que requiere un contenido de óxido de cal (cal viva) mayor al 90%. Para ello se han realizado ensayos para la selección de las materias primas adecuadas a través del estudio de sus propiedades físico-químicas, con la finalidad de garantizar una formulación de morteros de largo tiempo de vida útil y baja producción de sales, características favorables a ser usados en sitios arqueológicos.

Así mismo se está desarrollando un biocida compuesto de nano partículas de plata con un efecto residual que aportará a la minimización de biocrecimientos en la superficie de los sillares.

 3) La complementación de estudios hidrogeológicos.

El estudio permitirá entender el comportamiento de las aguas superficiales y la saturación del agua subterránea en el subsuelo, la dinámica de los flujos de agua subterránea, y la manera como esta incide en el comportamiento del macizo rocoso y en los depósitos recientes a nivel del subsuelo; así como su relación con las aguas superficiales y su influencia en la conservación del monumento arqueológico.

Este conocimiento hidrogeológico alerta y permite actuar a tiempo para minimizar  riesgos de colapso en el barranco y la elipse de Ingapirca por deslizamientos, como ha sucedido por lo menos en dos ocasiones en las décadas pasadas donde llegó a desplomarse la pared norte de la elipse, poniendo en riesgo la estructura arquitectónica del monumento.

Fotografías de Galería cortesía del Ing. Ángel Espinoza Veintimilla.

Otras fotografías cortesía del Arq. Marco Velecela Serrano.

actividades destacadas

TERCERA Y CUARTA FASE

RECUPERACIÓN DE SUSTRATO Y REFORESTACIÓN EN BARRANCO DE INGAPIRCA

En marco del proyecto financiado por el Fondo del Embajador se realizó la última fase que comprendió el objetivo I.

Leer más…

PROYECTO “CONSERVACIÓN DE LA ELIPSE Y BARRANCO DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE INGAPIRCA”- FONDO DEL EMBAJADOR PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

A partir del diagnóstico de estado de conservación actualizado en 2020 se elaboró el proyecto “Conservación de la Elipse y Barranco del Complejo Arqueológico de Ingapirca” que fue el ganador del Fondo Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.

Leer más…

Diagnóstico del Estado de Conservación

Se inicia con la recopilación de la información histórica y el levantamiento 3D de la elipse, y se continúa con el análisis organoléptico con la finalidad de identificar y cuantificar las patologías.

Leer más…

RECORRIDO VIRTUAL

En el marco del proyecto financiado por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, CYARK la ONG estadounidense realiza este recorrido Virtual en 3d del Monumento arqueológico de Ingapirca como parte de las “Historias del Qhapaq Ñan.

GALERÍA

VIDEOS

¡La conservación de Ingapirca es nuestra prioridad!
En Quito e Ingapirca se desarrolló el taller “Tratamiento de la piedra y micro flora en sillares de la Elipse del Complejo Arqueológico Ingapirca”, dirigido al equipo técnico del INPC, personal de conservación y mantenimiento del sitio arqueológico.
Este importante taller fue impartido por la Dra. Lilian García-Alonso Alba, experta investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, especialista en restauración, estudios mesoamericanos y materiales.
¡Conoce esta experiencia en el siguiente video!
Actividades desarrolladas en el marco del proyecto de conservación que lleva adelante el #INPC a través del programa Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de U.S. Embassy Ecuador.

Quito e Ingapirca reciben visita de experto mexicano, Luis Fernando Guerrero para taller de Conservación del Patrimonio Construido con Tierra.

El 2, 3, 7 y 8 de noviembre, en Ingapirca y en Quito, se desarrolló el taller “Conservación del Patrimonio Construido con Tierra”, dictado por el catedrático investigador, Luis Fernando Guerrero de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México, especializado en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, asesor de Proyectos de Conservación y Arqueología del INAH, consultor internacional para el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y de la Cátedra UNESCO; y por Mónica Pesantes, consultora del proyecto de conservación de la Elipse y Barranco de este sitio arqueológico.

Conoce esta experiencia de conocimientos en nuestro producto audiovisual

Como parte del proyecto para la conservación de la Elipse y Barranco, financiado por el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, en el Complejo Arqueológico Ingapirca, recibimos la visita técnica del arquitecto y especialista en conservación, y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en México, Luis Fernando Guerrero Baca.

El experto cumplió una agenda de trabajo para la conservación de este monumental sitio arqueológico que forma parte del Qhapaq Ñan, conocido también, como Sistema Vial Andino.

En el siguiente video, conoce las actividades desarrolladas.

Una de las estrategias de vanguardia para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural es la documentación, el uso de las tecnologías de información y comunicación permiten contribuir a la construcción permanente de la memoria social.
En este sentido, una de las primeras actividades realizadas para el diagnóstico del estado de conservación del complejo arqueológico Ingaprica fue el levantamiento en tres dimensiones (3D) del sitio. Esto permitió generar planos, cortes, fachadas, y generar un modelo virtual tal como se aprecia en el video.
De este modo, se contribuye a la puesta en valor de Ingapirca, pero de manera principal, esta reconstrucción se convierte en una herramienta imprescindible para el monitoreo y la evaluación de riesgos que informan la toma de decisiones de conservación del sitio.

Necesitas información adicional?

error: Este contenido esta protegido !!