paqu

PLATAFORMA PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CON CIENCIA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

“paqu”  es un proyecto innovador de divulgación científica que tiene como objetivo la democratización del acceso al conocimiento científico sobre patrimonio cultural a través de la web, con el fin de poner a disposición del público un conjunto de recursos y contenidos de un modo más amable, práctico, intuitivo e interesante.

Los medios elegidos para ello han sido los artículos científicos revisados por pares, exposiciones virtuales y bases de datos científicas generadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en cooperación con Universidades, Museos, Fundaciones, entre otras instituciones culturales. Con el fin de facilitar a investigadores, académicos, estudiantes y público en general de todas las latitudes del mundo, el acceso a la información de acuerdo con sus intereses e intenciones.

Desde un punto de vista institucional, el proyecto procura desarrollar una plataforma para la edición y creación de contenidos que acortará la distancia entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la sociedad a las que la institución está obligado a devolver el conocimiento y así contribuir a la valorización de su patrimonio cultural.

Visitas virtuales

Etiam tortor arcu, aliquam eu mollis quis, lacinia nec velit.

Publicaciones

Duis nec semper mauris, quis convallis leo.

Galería Multimedia

Etiam tortor arcu, aliquam eu mollis quis.

Año Miguel de Santiago

La trayectoria del pintor Miguel de Santiago, como la de otros artistas notables a lo largo de la historia, ha estado envuelta en leyendas sobre su vida y las relaciones con sus discípulos. Estas historias han ido formando en el imaginario colectivo ecuatoriano, una idea sobre el pintor alejada de la realidad, donde se lo ha mostrado como un hombre pendenciero (…)

Reproducir vídeo

DESTACADOS

NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

Estado de conservación del Complejo Arqueológico de Ingapirca

El Complejo Arqueológico de Ingapirca es uno de los vestigios precolombinos más reconocidos del Ecuador. Se encuentra ubicado a una altitud de 3.160 metros sobre el nivel del mar en una meseta en los Andes del sur de Ecuador en la provincia del Cañar  y se caracteriza por un clima frío con ráfagas de viento constantes que se extienden (…)

Fondo del Embajador USA

El Complejo Arqueológico Ingapirca es uno de los sitios arqueológicos precolombinos de mayor importancia del Ecuador, forma parte del Qhapaq Ñan y es parte del listado de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO (2014).  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC desde el año 2015 se ha encargado de realizar estudios y análisis científicos multidisciplinarios con la finalidad de conocer el estado de conservación del Complejo. El diagnóstico actualizado para el 2020 reveló que el monumento requería de intervención inmediata para garantizar su conservación. Dada la complejidad del objetivo, se estableció la necesidad de emprender acciones sistemáticas y sostenidas que permitan la conservación de la elipse así como contrarrestar los factores que producen el deterioro de la misma, considerando estrategias tanto  preventivas y como paliativas.

NOTICIAS

ÚLTIMAS NOVEDADES

Apertura del Circuito Turístico Nocturno: "Ingapirca luces y sonido"

Galería multimedia

FOTOGRAFÍAS, VIDEOS Y AUDIOS

error: Este contenido esta protegido !!